Breve historia del Ilusionismo
No sabemos el nombre de la persona que realizo el primer juego de manos. No es probable que se tratara de una sola persona.
En tiempos prehistóricos ya existían seguramente algunas personas repartidas por el mundo que descubrieron estar dotadas de cierta habilidad para engañar a sus congéneres, verbal o visualmente. Estos individuos fueron sin duda, los primeros sacerdotes y médicos.
La primera noticia escrita acerca de una funcion de mafia hace referencia al mago Dedi, en la corte del rey Keops, en Egipto, hará unos tres mil años mas o menos. La referencia está incluida en el Papiro de Westcar. En dicho manuscrito se describe la función tal y como se llevo a cabo, ademas de detallar varios de los juegos que la constituían, entre ellos la decapitación de un pollo seguida de la recomposición del animal (evidentemente una forma precursora del efecto de decapitacion tal y como lo conocemos hoy en día- y la transposición de dos cabezas de pollos, uno negro y otro blanco, seguida de la correcta recomposición de sus correspondientes cuerpos.
Ademas de explicar cómo hacer conjuros y curar toda la suerte de dolores y molestias, mostraba los secretos de diversos trucos de magia, algunos realizados con naipes, otros con cuerdas o monedas y, ¡sorpresa!, el truco de la decapitación.
El objetivo de su obra era ilustrar algunos juegos de prestidigitación para demostrar que el demonio no tenía nada que ver en la magia.
La obra se publico para avisar a la gente contra charlatanes de la época, aunque parece que el efecto fue precisamente lo contrario: adquirir un libro y saber leerlo. En ese tiempo era un privilegio de los adinerados y, en concreto, los falsos adivinos. De sus paginas extrajeron nuevos conocimientos con lo que convencer al pueblo de sus poderes. A Scot le llevó mucho tiempo reunir el material para su libro, y ahora lo ofrecia ilustrado a aquellos que pretendia desenmascarar. En realidad les regaló el primer libro de texto relativo a su tema favorito: engañar a la gente.
Resulta significativo que en los años que siguieron a la publicación de The Discoverie of Witchcraft parecieron proliferar el número de actores ambulantes. La mayoría de las compañías contaban con un junglar que practicaba prestidigitación. Entre otros trucos de magia solían hacerse el numero de copas y pelotas, citado en el Papiro de Westcar muchos siglos antes. Las actuaciones tenían lugar en la calle o en las ferias del pueblo.
En el siglo XVIII y principios del XIX aparecieron numerosos magos profesionales que practicaban sus habilidades con la única finalidad de distraer al público. Los días del charlatán en la profesion eran cosa del pasado; el ilusionismo se convirtió en algo respetables. Los magos disponían de salas en las que era posible albergar al público de sus funciones.
Se podía entrar en ellos a tomar una copa y asistir a la función gratis. Charles cambio de sistema. Fue el iniciador de lo que con el tiempo se daria a llamar variedades, o vodevil, y nos transcurrió mucho hasta que otros propietarios de teatro adoptaran la idea.
Ilustración perteneciente al libro de Reginald Scot.
En el siglo XVIII y principios del XIX aparecieron numerosos magos profesionales que practicaban sus habilidades con la única finalidad de distraer al público. Los días del charlatán en la profesion eran cosa del pasado; el ilusionismo se convirtió en algo respetables. Los magos disponían de salas en las que era posible albergar al público de sus funciones.
A mediados del siglo XIX, un tal Charles Morton abrió las del primer teatro de variedades en el que la gente debía pagar por presenciar la función. Hasta entonces, los teatros de variedades eran simples salas habilitas en casas abiertas al público.
Se podía entrar en ellos a tomar una copa y asistir a la función gratis. Charles cambio de sistema. Fue el iniciador de lo que con el tiempo se daria a llamar variedades, o vodevil, y nos transcurrió mucho hasta que otros propietarios de teatro adoptaran la idea.
El adventamiento de las variedades supuso la aparición de un nuevo mago profesional, que conocía cierta cantidad de trucos perfeccionados gracias a la práctica que proporcionaban las funciones continuadas. Ese sería el modelo imperante durante cien años, hasta que apareció la televisión. Son varios los factores responsables del declive de los teatro de variedades, pero la televisión es uno de los mas importantes
En la actualidad la magia sigue creciendo y evolucionando continuamente con grandes personalidades como Rene Lavand, Juan Tamariz, David Copperfield, Jeff Mc Bride, Lennart, Dani DaOrtiz o como también lo fueron tantos otros como Tony Slydini, Dai Vernon, Pepe Carrol, Arturo de Ascanio, etc que desgraciadamente ya nos están pero que nos dejaron grandes conocimientos y aportes a este maravilloso mundo que es la MAGIA.
muy interensate y recomendado
ResponderEliminar